guianovios gabriel rodriguez fotografo matrimonios

Queridos novios,

La siguiente guía cubre varios temas para que estemos completamente coordinados y en sintonía el día del matrimonio y sepan también como avanzaremos después de este. Más allá de lo contenido en esta ficha, además de sacar fotos, estaré junto a ustedes todo el tiempo atento a cualquier cosa para la que puedan necesitar una mano o que pueda ser necesario recordarles o aclararles, esté relacionada o no con las fotos.

La presente ficha es standard para todos los novios, así que no se compliquen ni asusten si ven alguna pregunta o detalle que no cuadra con las características del matri de ustedes o que no cuadra con lo que ya hemos acordado personalmente en las reuniones, por email o en el contrato.

En otras palabras: Si están leyendo esto es porque está todo en orden y listo por mi parte para el matrimonio, así que sigamos, que ya no queda nada!

PD: Se que puede ser una lata leer toda esta guía, pero les será super útil: les quedará todo claro y nos ahorrará tiempo a todos. Para cualquier duda que tengan pueden volver acá y encontrarán la respuesta. Si no la encuentran, me escriben a contacto@gabrielrodriguez.cl . Además, al final de esta guía encontrarán un archivo descargable en el que podrán anotar toda la info que yo necesito de ustedes, tanto para lo necesario antes del matrimonio y después de este.


| CONFIRMACION DATOS LOGISTICOS MATRIMONIO |

Necesito que a más tardar durante la semana previa al matrimonio me confirmen los siguientes datos vía email, y que recuerden avisarme cualquier cambio de planes posterior al envío de estos datos. 

FECHA MATRIMONIO:

*DIRECCION PREPARATIVOS NOVIA (solo si fue contratado):

NOMBRE/DIRECCION IGLESIA: (si es en mismo lugar de la fiesta señalarlo de todas formas. Si es fuera de Santiago adjuntar mapa o referencias).

NOMBRE/DIRECCION FIESTA:

CELULAR NOVIO:

CELULAR NOVIA:

NOMBRES PAPÁS NOVIA:

NOMBRES PAPÁS NOVIO:

NOMBRE Y CEL de CONTACTO EMERGENCIA (Herman@, mejor amig@, cuñad@, algo así):

HORA LLEGADA NOVIO/INVITADOS a ceremonia:

HORA LLEGADA NOVIA a ceremonia:

Si acordamos que serán registrados los preparativos de la novia, una reciba los datos de arriba les avisaré vía email a qué hora llegaré a los preparativos y a qué hora tengo que salir de ahí para alcanzar a llegar con calma y tiempo al lugar de la ceremonia. Si no fueron contratados los preparativos, estaré llegando directo al lugar de la ceremonia aprox a la misma hora que llegará el novio.

La cobertura de preparativos contempla máximo 1 hora de registro. La idea es que yo salga de los preparativos a una hora que me permita llegar a la ceremonia a la misma hora en que comenzarán a llegar los invitados.


| SOBRE EL DÍA DEL MATRIMONIO |

Les comento además otras cosas que conviene tener en consideración para que todo fluya perfecto. Como les decía arriba, si alguna cosa no cuadra con los detalles ya acordados o no va con ustedes, no se compliquen: la info siguiente es general para todos los matrimonios; nada es obligatorio!

Durante la Ceremonia o Misa.

Protocolo Tradicional en Ceremonia Religiosa:

Orden recepción invitados: Novio, Madrina Novio, Madrina Novia, Padrino Novio.

Entran Novio con Madrina Novio. Él toma a ella con su brazo izquierdo.

Madrina Novia con Padrino Novio. Él toma a ella con su brazo izquierdo.

Entrada Novia: Padrino/Papá toma a Novia con su brazo izquierdo. (Hombres siempre con su brazo derecho libre)

Novia a la Izquierda / Novio a la Derecha. Padrinos y Familias igual.

  • Como a veces el novio con su madrina entran a la iglesia apenas llega la novia, en algunos casos no alcanzo a fotografiarlos a ellos, ya que mi prioridad en ese momento es la novia bajando del auto. Por eso, es ideal coordinar bien esa entrada, cosa que yo alcance a fotografiar tanto la llegada del auto y bajada de la novia como al novio y al resto de los padrinos entrando a la iglesia.
  • Obviamente, no me corresponde a mí organizar la entrada de ustedes, pero si lo coordinamos bien, yo puedo alcanzar a fotografiarlos a todos entrando sin problemas. Yo me encargaré de recordarles y coordinar con ustedes este tema durante la llegada de los invitados.
  • Lo anterior no se aplica si fue contratado un segundo fotógrafo. Él se encarga de novios y padrinos, y yo de la novia.

Durante la ceremonia eso es lo mas “complicado”. El resto fluye de forma natural y se fotografía todo lo importante.

Fotos Formales con la familia:

Una vez en el lugar de la comida y fiesta, lo que se acostumbra hacer es que mientras los invitados están en el cocktail, se sacan las fotos formales con la familia y retratos de los novios solos.

  • La sesión de fotos protocolares familiares dura máximo 15 minutos, siempre y cuando toda la familia ya esté ahí lista para que yo coordine cada una de las fotos que siempre se toman.
  • Por ejemplo: Si el hermano del novio está perdido dentro del cocktail y nadie lo encuentra, o pasó a comprar aspirinas a la farmacia y se demora en llegar, se atrasarán varias fotos, se desordena el esquema que permite salir de las fotos rápido, y se termina atrasando todo, así que les recomiendo comentarle a cada uno de sus familiares que apenas lleguen al lugar de la fiesta, estén atentos para el tema de las fotos familiares.
  • Una vez listos con las fotos familiares, la familia pasa al cocktail, y seguimos con las fotos de ustedes 2.

 

Ojo!. Después de la misa generalmente yo me demoro un poco más que ustedes en llegar al local de la fiesta, para que no se asusten. En caso de cualquier imprevisto, les avisaré de inmediato a alguno de los números de teléfono de emergencia que me dieron.

Las fotos de rigor que se toman siempre y yo coordino son las siguientes:

Novios con papás de novia.

Novios con papás de novio.

Novios con los 4 papas.

Novios con familia novia. (más otra foto con parejas de hermanas y hermanos + sobrinos + abuelos)

Novios con familia novio. (más otra foto con parejas de hermanas y hermanos + sobrinos + abuelos)

Novios con ambas familias completas.

Novios solos.

Ahora bien, no tengo problemas con que saquemos otras fotos o combinaciones, pero esas fotos extra las “dirigen” ustedes según lo que tengan en mente y según la gente que esté presente. Si no las quieren dirigir ustedes, me mandan una lista con las fotos adicionales y yo incluyo esas en mi listado.

(Para avanzar rápido y relajados, la sesión familiar y sesión de novios la guío y coordino yo, sin wedding planners ni organizadores ni familiares opinando u dando ideas)

Durante almuerzo / comida:

A la mesa de los novios siempre le saco hartas fotos, y una vez tengo esas me voy a recorrer el resto pero sacando fotos mas bien informales, y desde lejos, sin incomodar a la gente que ya está comiendo y tampoco a la gente de la banquetera que necesita trabajar sin obstáculos especialmente durante la comida.

Como por razones de tiempo me es imposible cubrir cada mesa y cada persona que está en el matrimonio, priorizo cubrir las mesas cercanas a la mesa principal, las de los más “viejos”, amigos de los papás, las de abuelos o gente mayor si hay presentes y fotos de mesas con niños, salvo que ustedes me pidan algo distinto. Si alguna mesa es MUY importante, es necesario que me den el o los números antes.

Lo que yo recomiendo: Si ustedes irán a saludar algunas mesas, ideal que priorizen las mesas de las personas con las que no van a estar en la fiesta, así los saludan a ellos y después quedan “libres” para el resto del matri, ya que durante la fiesta todo fluye mucho mas relajado y natural, y tendremos harto tiempo para sacar fotos con los amigos y familiares mas cercanos.

           La cobertura fotográfica y de video termina entre 03:00 y 03:30. No me iré sin avisarles: Cuando ya tenga fotos de sobra de la fiesta les avisaré que ya estoy listo para partir, en caso de que quieran que saquemos alguna foto en particular con familiares y amigos, o una foto grupal con toda la gente en la pista de baile.

Lo anterior cubre todo lo importante que requiere planificación. Cualquier otra cosa que quieran que no esté cubierta en lo mencionado arriba o que la quieran de una forma distinta lo podemos ver en el momento sin problemas.


| COMENTARIO FINAL |

Si bien para mi la prioridad durante todo el matrimonio son USTEDES, por favor comenten dentro de sus familias, especialmente a padres y hermanos, que ellos me pueden pedir LO QUE SEA. En ocasiones es posible que “falten fotos” sólo porque la familia, especialmente los papás y hermanos, no se atreven a pedir fotos para no molestar. Si uno de ellos quiere una foto con amigos, familiares, hermanos, lo que sea…que me agarre de un brazo y me la pida, para eso estoy!

Estoy ahí para todos, y no tengo problemas con que “abusen” y pidan lo que quieran…así que pliss dejen eso súper claro en sus familias y amigos más cercanos, ya que mi intención es dejarlos felices a todos, no solamente a ustedes dos. La idea es que nos podemos ayudar entre todos con confianza para que las fotos queden impecables y no falte nada importante. Ideal si le mandan esta misma guía a todos!

Y eso! El resto fluye de forma bastante natural y espontanea. Cualquier duda, pregunta, comentario, idea, sugerencia, etc. me avisan.

Mucha suerte con todo lo que les pueda quedar pendiente a pocos días del matri…y los espero con sus mejores sonrisas! Un gran abrazo!



| COORDINACION POST MATRIMONIO |

Queridos novios! A continuación encontrarán los detalles, instrucciones y pasos siguientes referidos a todo lo que tenemos que coordinar post matrimonio.

1º NOVIOS: Pago saldo pendiente. Este pago lo pueden hacer cuando quieran, pero es requisito para recibir fotos, video, otros ítems contratados u otros que deseen agregar. En el contrato que les mandé en su momento están los detalles de lo contratado y montos. Si no lo tienen a mano, me escriben y se los mando.

2º FOTOGRAFO: Entrega oficial de fotos formato digital, entre 30 y 60 días después del matri. Plazos se suspenden durante Febrero y última semana de Diciembre, y muy raramente pueden extenderse un par de días adicionales durante los meses de temporada alta o cuando fue contratado un segundo fotógrafo). Entrega mediante link de descarga directa.

3º NOVIOS: Entrega de selecciones de fotos para photobooks, si fueron contratados.

4º NOVIOS: Entrega de selección de música para video. Más detalles más abajo.

5º FOTOGRAFO: Entrega video. Entre 30 y 60 días desde recepción de canciones para trailer. Entrega mediante link de descarga directa.

6º FOTOGRAFO: Entrega álbumes y photobooks. Más detalles más abajo. Plazo variable dependiendo de cuando reciba las selecciones de fotos, aprobación de diagramación, etc.

Pagos. Transferencia electrónica a la siguiente cuenta corriente:

Titular: “Gabriel Rodríguez Santa María Fotografía EIRL”

Cuenta Cte. Banco BICE Nº12-00599-7

Rut: 76.152.565-4

Mail Confirmación Transferencia: contacto@gabrielrodriguez.cl (Por favor avisar via email que la transferencia fue efectuada o reenviar comprobante)

SOBRE LAS FOTOS

  • El proceso de filtrado, selección y edición de fotos implica que no hay más fotos que las que ya recibieron o recibirán, salvo el respaldo de los archivos originales y copias de versiones entregadas, editadas al estilo expuesto en sitio web y portafolio digital e impreso analizado en reuniones.
  • Es deber de ustedes copiar y respaldar los archivos de las fotos, idealmente en un disco duro externo o en un par de DVD’s, además de en sus computadores. Yo guardo las fotos por un tiempo, pero el respaldo de las fotos entregadas y de los archivos originales no está garantizado por mi parte.
  • Archivos originales (NEF, TIFF, CR2, Etc) no están disponibles para entrega.
  • Fotos editadas en perfil de color “sRGB”. Color calibrado para impresión en laboratorios especializados. Fotos pueden verse con otros tonos de color, más o menos nítidas, o más obscuras o claras dependiendo de pantalla o televisor que se utilice.

PHOTOBOOKS: Si ya contrataron o contratarán photobooks, la selección de fotos me la harán llegar subiendo a la “nube” una carpeta con las fotos seleccionadas. Las subirán mediante un link que yo les enviaré después de que me avisen que tienen la selección lista. Cuando me avisen lo anterior, indíquenme además:

  • Los números de fotos deben ir en la portada y contratapa del photobook.
  • Textos para la portada y/o borde del libro (Por ejemplo sus nombres, fecha del matrimonio, etc).
  • Tipo de tapa. Aquí archivo con las opciones.
  • Color de fondo de las hojas: Blanco o Negro.
  • Photobook contendrá solo fotos oficiales del matrimonio. No se podrán incluir fotos sacadas por invitados, familiares u otros fotógrafos.

VIDEO:

Video 1. Versión principal, “Trailer” de unos 5 minutos de duración aprox. Para esta, es necesario que me envíen nombres de canciones que les gusten. Ideal varias de cada tipo, para yo poder seleccionar las que sirvan más para el video.

  • Canciones relajadas, para la primera parte del matrimonio. (Misa y Comida)
  • Canciones más prendidas (Fiesta)

Decisión de ustedes si esta versión muestra el matrimonio de forma cronológica (de principio a final, con dos canciones), o si se hace una mezcla “desordenada” de los mejores momentos de todo el matrimonio (con una canción). El cambio de canciones después de la entrega no está incluido en lo contratado y tiene un valor adicional.

Video 2: Aproximadamente 50 minutos de registro (todo el material grabado, pero no se graba toda la ceremonia ni toda la fiesta), material filtrado y con audio ambiente.

En la sección VIDEO de esta misma página pueden encontrar ejemplos.

PD: IDEAL si deciden lo del tipo de trailer y lo de de las canciones ANTES del matri! Pero si no alcanzamos, no es problema.

Todos los detalles recién mencionados y las selecciones de fotos para álbumes o photobooks y música para el video será ideal que me los envíen dentro de 30 días corridos a contar de la fecha en que hayan recibido las fotos del matrimonio. De no entregarse en ese plazo las selecciones mencionadas, podrían extenderse indefinidamente los plazos de entrega de álbumes, photobooks y video considerados en el contrato, dependiendo de la carga de trabajo que yo tenga para la fecha en que reciba sus selecciones. Siempre se dará prioridad a los novios que manden dentro de esos 30 días las selecciones de música y fotos.


Como les dije al comienzo, para hacerles más fácil la tarea de mandarme toda la información que acá les he pedido, pueden descargar ESTE ARCHIVO, lo completan y me lo mandan por email con toda la info. La info correspondiente a todo lo post-matrimonio me la pueden mandar después del matri, cero problema.

Y ya saben…si no fui claro en algún punto, me escriben a contacto@gabrielrodriguez.cl

Un abrazo!

Gabriel